Los Premios Delta, organizados por ADI-FAD, reconocen cada dos años la excelencia en el diseño industrial, destacando su importancia en la creación de valor económico y cultural.
Este año hemos tenido el honor de ganar un Delta de Oro con be·ia, un dispositivo que representa la mayor disrupción tecnológica en el sector de la ecografía emocional y la obstetricia. Gracias a la innovación y a la inteligencia artificial, hemos logrado generar imágenes hiperrealistas de bebés en gestación, transformando la experiencia para padres y profesionales.
En esta entrevista, Albert Fernández, nos explica cómo la innovación, la perseverancia y un equipo comprometido han convertido a be·ia en un referente en su sector. ¡Sigue leyendo!
¿Qué ha significado para el equipo haber ganado una Delta de Oro en los Premios ADI 2024?
Un orgullo sobre todo por el reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación. ¡Qué equipo tenemos! Los compañeros y compañeras del departamento de diseño de producto, junto con José Ramón, y el departamento de marketing que hizo un trabajo espectacular con la imagen corporativa, también quiero mencionar a las compañeras que compartieron con nosotros los desafíos de los envíos y otros retos. Sin todos ellos, este logro no habría sido posible.
¿Qué aspectos del diseño de producto e innovación crees que han sido clave para recibir este reconocimiento?
Es difícil de decir, el criterio del jurado es único y particular. Pero intuyo que debe ser una mezcla entre la innovación del software con Inteligencia Artificial, el sector tan sensible como el de la gestación, el diseño industrial del dispositivo, etc.
¿Qué impacto esperas que tenga este premio en el futuro del proyecto be·ia y en la empresa en general?
Para el proyecto be·ia sería ideal que provocase la fabricación de más unidades. Que el producto permanezca en el mercado, ese sí que sería un premio. Para i-más puede representar mucha visibilidad de cara a nuevos y actuales clientes, prestigio en el sector del diseño industrial que ojalá nos abra más puertas para proyectos interesantes.
¿Podrías compartir alguna anécdota o momento memorable que ocurriera durante el diseño y desarrollo del proyecto?
Hay muchas, como en todos los proyectos. El estrés del día a día y la velocidad de los proyectos, muchas veces, desencadena momentos de humor hilarante y de buen rollo entre compañeros. Recuerdo pruebas del software con imágenes del equipo, para testear a la IA. Hasta aquí puedo leer… Es un placer trabajar con un ambiente tan bueno.
¿Cómo ha impactado el proyecto be·ia en la industria y qué feedback habéis recibido hasta ahora?
Este dispositivo va dirigido a un ámbito de consumo específico que es el de las clínicas emocionales o de seguimiento de embarazos sin diagnóstico clínico. En ese sentido, les ha abierto a esas empresas un recurso muy importante para dar mejor servicio a sus clientes. El feedback que hemos recibido ha sido muy positivo. La sorpresa de ver la cara “real” de un bebé que aún no ha nacido, para los padres, es una sensación increíble.
Si tuvieras que quedarte con un aprendizaje de este proyecto, ¿cuál sería?
Como en cada proyecto, siempre se aprenden muchas cosas. En este caso, me quedo con el hecho de no rendirnos con las pruebas fallidas o los errores. No desesperar y perseverar, no nos queda otra. A por el siguiente reto siempre…
i-mas, tu Empresa de Diseño de Producto en Barcelona
En i-mas, nos apasiona ayudar a nuestros clientes a convertir sus ideas en productos tangibles e impactantes. Nuestros más de 20 años experiencia en diseño y desarrollo de productos nos permiten ofrecer soluciones creativas y efectivas que marcan la diferencia.
Si quieres conocer más sobre el desarrollo de be·ia y los detalles detrás de este innovador proyecto, te invitamos a ver el episodio de TOQUE DE INGENIO.
En este episodio, charlamos con Quim Alcàntara, Albert Fernández y Marina Llimona, talentos que hicieron posible be·ia.
¡No te lo pierdas y descubre todos los secretos y proceso creativo detrás de este galardonado dispositivo!