España tiene necesidad imperiosa de automatizar sus PYME’s. Entrevista a Alex Salvador
Entrevista a Alex Salvador

España tiene necesidad imperiosa de automatizar sus PYME’s. Entrevista a Alex Salvador

En I-MAS, estamos totalmente comprometidos con nuestro trabajo y nos esforzamos por impulsar los avances y la transformación de la industria 4.0. Nuestro departamento de ingeniería y visión artificial cuenta con amplios conocimientos y tecnologías en automatización y robótica industrial, fundamentales en nuestro entorno.

Hace poco más de un año, decidimos unirnos a la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation),  una organización que reúne a los principales actores del mercado en automatización y robótica industrial. Esta asociación nos permite obtener conocimientos y compartir experiencias de forma transversal, lo que contribuye significativamente a mejorar la competitividad y eficiencia empresarial en todos los sectores de demanda.

Tuvimos el privilegio de conversar con Alex Salvador, la mente detrás de la AER Automation, para explorar y sumergirnos en el apasionante mundo que rodea a esta organización.

Alex Salvador

Managing Director | SME Consultant | Interim Manager

Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona, MBA (UAB-UB-UPC) y Máster en Gestión Cultural por la UOC, Alex Salvador ha desarrollado toda su carrera profesional en el entorno empresarial industrial, ocupando puestos directivos tanto en multinacional como en PYME, en las áreas de comercial-marketing y de dirección general. Posee experiencia docente y en los últimos tiempos se ha especializado en gestión de talento y transformación de organizaciones. Compagina su labor al frente de la AER Automation (Asociación Española de Robótica y Automatización) con su consultoría especializada en PYMEs.

¿Qué motivó la creación de la Asociación Española de Robótica y Automatización? ¿Cómo llegasteis a esta conclusión?

La Asociación nace en 1985 de la mano de algunos miembros “roboteros” e ingenierías, auténticos visionarios, sin duda, que anticiparon la importancia y la necesidad de automatizar la industria española. Una auténtica “misión divina”, que dirían los Blues Brothers. En 1987 fuimos miembros fundadores de la International Federation of Robotics (IFR), y desde entonces somos su representante único y oficial en España. Esta vinculación nos permite disponer de los datos más fiables y representativos a nivel español sobre robótica tanto industrial como de servicio y móvil. Los años 90s supusieron una diversificación de la base de asociados, hacia la visión artificial en primer lugar, y hacia la automatización más tarde. En 2022 coincidieron dos efemérides importantes para AER Automation: superamos la barrera histórica de los 100 asociados, y nos adherimos a la CEOE como representantes únicos de la robótica y la automatización española.

¿Qué servicios ofrece AER Automation a la industria?

Como “patronal” del sector de robótica y automatización que somos, desde la Asociación ostentamos la representación frente a las Administraciones y diferentes stakeholders, proveyendo de valor a nuestros asociados en networking, divulgación y acceso a talento cualificado, fundamentalmente. Trabajamos siempre, con humildad y visión, en base a nuestra triple misión: PYMEs / Talento / Sostenibilidad, y tenemos programas abiertos en cada una de esas líneas.

¿En qué aspectos o servicios se diferencia respecto a otras organizaciones del sector?

Eso es fácil. Los grupos de trabajo de AER -Crecimiento, Marketing, Formación e Innovación- cuentan en la actualidad con más de 150 directivos de la industria 4.0 aportando valor y colaborando desinteresadamente en pro no solo de la asociación, sino del sector y el país, entre CEOs y directores comerciales, de marketing, de RRHH o de innovación. Si le sumamos los más de 30 integrantes de las Comisiones AER -Servicio, Educativa y StartUps- y la propia labor de la Junta Directiva -imprescindible y muy relevante- estamos hablando de 200 personas apoyando el #proyectoAER. La implicación de sus asociados en el devenir asociativo es nuestro gran valor diferencial.

¿Cuáles han sido los mayores retos que habéis conseguido durante vuestra historia? ¿cómo lograsteis vencerlos?

Siendo realistas, y aunque tenga poco glamour la respuesta, de tesorería en los momentos bajos a nivel asociativo. Afortunadamente, desde hace ya 5-6 ejercicios el crecimiento asociativo es de dos dígitos, habiendo triplicado el número de miembros en los últimos 3 años, hasta alcanzar los 125 actuales.

¿Cuáles son los 3 momentos más significativos en la historia de AER Automation que han contribuido a su buena reputación en el sector?

Si solo hay que señalar 3, y obviando la fundación, sin duda serían 1987 (fundación IFR), 2009 (organización en Barcelona del 40th ISR) y 2022 (adhesión a CEOE). Sin olvidar la publicación en 2022 del primer código ético de la Asociación en toda su historia.

¿Qué retos de futuro tenéis marcados en la agenda de AER?

1) Contribuir a establecer la agenda público-privada para la automatización de la PYME española
2) Garantizar el acceso de talento cualificado a la industria y el enfoque human-centric en el desarrollo de la industria 4.0 en nuestro país
3) Velar por los valores de sostenibilidad y economía circular

¿Qué destacarías del trabajo profesional de la asociación?

El reto más ilusionante de mi carrera profesional, sin lugar a dudas.

¿Cuáles son los mayores desafíos que tiene la AER Automation y cómo se pueden abordar?

Citaría el crecimiento inorgánico a través de alianzas estratégicas. En estos momentos estamos elaborando el plan estratégico de AER Automation para el período 2024-26, y los temas relacionados con joint ventures o M&A siempre son los más complejos de abordar. Pero ya hemos empezado el camino con ilusión, apoyados por la gran labor realizada por la Junta Directiva y GTs AER.

¿Qué tendencias crees que surgirán de aquí en adelante, respecto a la robótica y en automatización industrial? ¿Qué futuro previsualizas?

España tiene necesidad imperiosa de automatizar sus PYMEs, y ahora disponemos de los fondos para ello. El ritmo de automatización de la pequeña y mediana empresa española que seamos capaces de implantar marcará las próximas décadas. Destacaría en general la extensión de la robótica industrial a sectores más allá del automóvil (Metal, F&B, Farma, Agro…) y de la robótica de servicio y móvil, que seguirá creciendo a dos dígitos de manera sostenida en sectores “beyond logistics” (Hospitality, Educational, Cleaning,…). En cuanto a la automatización en general, desde AER ya estamos promoviendo el tránsito del hardware al software, con una visión holística que comprende el propio concepto de industria 4.0 como meta. La visión tiene que ser obligadamente de 360º, y desde AER Automation abogamos por la colaboración competitiva y con las instituciones para construir un futuro de industria plenamente automatizada y resiliente, con ese PIB industrial de España situado largamente por encima del 20% en un futuro no lejano.